Anuncios Relacionados

sábado, marzo 31, 2007

La Meningitis





La meningitis es una de las infecciones más serias que podemos tener. Es también una de las que más miedo nos dan, es comprensible, puesto que el no tratamiento a tiempo de algunas formas de meningitis puede causar la muerte o la incapacidad definitiva.

Las meninges son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay realmente tres capas en la membrana:

La duramadre es la capa de tejido fibroso fuerte más externo, formada por dos hojas de las cuales la más externa esta pegada al hueso. La capa más interna se une a la membrana aracnoidea.

La aracnoides es más delgada que la duramadre y se ubica por dentro de ella. También esta formada por dos hojas entre las cuales hay una verdadera malla que define un espacio entre ambas membranas, el espacio sub-aracnoideo que esta lleno del líquido céfalo-raquídeo.

La piamadre es la membrana más interna y delgada. Es transparente, está en íntimo contacto con el tejido nervioso y en ella se ubican vasos sanguíneos.

La meningitis, en sentido estricto, es una inflamación de las meninges. (El sufijo “itis” significa “inflamación”). La encefalitis es la inflamación del tejido fino del cerebro en sí mismo. Hay muchas causas que originan la inflamación del tejido fino, y las meninges no son ninguna excepción. Sin embargo, la causa más común de la inflamación meníngea es la irritación causada por la infección de bacterias o virus. Estos organismos se incorporan generalmente a las meninges a través de la circulación sanguínea desde otras partes del cuerpo. Muchas bacterias que causan la meningitis se llevan dentro de la nariz y la garganta, a menudo sin que el portador note ningún síntoma.

Las infecciones meníngeas virales son generalmente (pero no siempre) menos severas que las infecciones bacterianas. Esto es afortunadamente una suerte, puesto que no hay tratamientos antibióticos disponibles para la mayoría de los virus y debemos por lo tanto dejar a la meningitis viral seguir su curso por sí mismo.La meningitis bacteriana, sin embargo, se puede tratar con antibióticos en la mayoría de los casos para evitar consecuencias severas.

Desafortunadamente la única manera de confirmar que la meningitis no es bacteriana es cultivar el líquido espinal, (realmente el líquido cerebroespinal, puesto que baña la médula espinal y el cerebro), y considerar si hay bacterias en él. Esto puede tomar entre dos y cinco días. Puesto que una meningitis bacteriana puede hacer muchos de daño entre dos y cinco días, se comienza con los antibióticos inmediatamente y seguimos suministrando antibióticos hasta que el cultivo ha demostrado que no hay ninguna bacteria durante los dos y cinco días. Esto puede parecer excesivo, pero es, de lejos, mejor tratar a todos los pacientes sospechosos de la meningitis bacteriana que tener que tratar las consecuencias a largo plazo de una meningitis no tratada.

La hinchazón y la inflamación parece ser la causa principal del daño al cerebro de la meningitis, se ha utilizado esteroides en algunos casos ayudar a disminuir la inflamación. Los esteroides se dan generalmente junto con los antibióticos o momentos antes de los antibióticos, y no puede ser apropiado en todos los casos de meningitis.

Etiquetas:

contador de visitasvideosEnfermedades del hombrepisos madridcontadores gratiscompartir piso