Anuncios Relacionados

lunes, febrero 19, 2007

Pancreatitis

enfermedades del hombre pancreatitis

El páncreas es una glándula que se encuentra en el abdomen, por detrás del estomago.

Esta glándula se considera que tiene funciones tanto exocrinas como endocrinas, esto es su función exocrina es secretar sustancias hacia el intestino delgado ( duodeno) para ayudar a la digestión de determinados alimentos, su función endocrina es por medio de liberación de hormonas a la sangre entre las cuales las mas importantes son insulina ( hormona que ayuda al metabolismo de la glucosa "azúcar", que esta sea utilizada por las células) y glucagon ( hormona que ayuda a la formación de glucosa en la sangre, cuando disminuyen por su utilización). Por esto al páncreas se le considera que es una glándula mixta.

La pancreatitis es una inflamación de la glándula ocasionada por el escape de enzimas pancreáticas las cuales en condiciones normales son liberadas y no dañan al páncreas pero cuando estas se activan tienden a dañar la estructura de esta glándula, ocasionando lesión a la misma.

Las causas de la pancreatitis pueden ser varias entre las cuales destacan las enfermedades que afectan a la vesícula biliar como son el caso de que existan piedras en esta (sobre todo en mujeres) y en aquellas personas que son alcohólicas, (sobre todo hombres).

Los síntomas de la pancreatitis son: dolor en el abdomen, de comienzo repentino, el cual empeora al caminar o al acostarse y mejora al sentarse o inclinarse hacia adelante y el dolor suele irradiarse hacia la espalda, se presenta nausea y vomito, debilidad, puede existir un antecedente de que la persona consumió alcohol antes del dolor.

El diagnostico se realiza a nivel hospitalario, consiste en obtener datos de laboratorio en el cual se estudia una sustancia que es la lipasa pancreática la cual se eleva hasta tres veces su valor normal, al igual que se toman muestras de sangre para realizar determinaciones de otras sustancias de importancia como son: los niveles de glucosa, nitrógeno ureico sanguíneo, fosfatasa alcalina, y pruebas de coagulación. Es de utilidad tomar una radiografía simple de abdomen para ayudar al diagnostico.

El tratamiento consiste en reposo del paciente, administración de analgésicos, evitar que se utilice la vía oral, esto con el fin de lograr que el páncreas este en reposo funcional, se administran líquidos de forma parenteral a través de la vena, lo normal es que el cuadro de pancreatitis remita en un promedio de 3 a 7 días.

Entre las complicaciones de una pancreatitis puede ser que el paciente tenga durante algún tiempo diabetes mellitus.

Etiquetas:

contador de visitasvideosEnfermedades del hombrepisos madridcontadores gratiscompartir piso