Anuncios Relacionados

sábado, diciembre 02, 2006

La Artritis Reumatoide


Esta enfermedad es más frecuente entre las mujeres.

La artritis reumatoide es una de las enfermedades reumáticas que se presenta con mayor frecuencia en las consultas reumatológicas de los establecimientos de salud, tal es así que representa el 7% del motivo de consulta.

Esta enfermedad afecta a 1.7 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel mundial a más de dos millones de personas.

Por lo general esta enfermedad se presenta entre los 25 y 50 años de edad. No obstante, es necesario precisar que también puede presentarse en niños, lo cual se conoce como artritis reumatoide juvenil, y también en ancianos.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica de causa desconocida que compromete las articulaciones e inclusive puede afectar otros órganos como los ojos y los pulmones, en caso que la persona no reciba tratamiento adecuado y oportuno.

Los especialistas dicen que si bien se desconoce la causa de esta enfermedad que se presenta más entre las mujeres, sin embargo se sabe que existen diversos factores desencadenantes entre los cuales figuran los cambios a nivel de determinados genes, el medio ambiente, el excesivo consumo de ácidos grasos, así como procesos infecciones como la tuberculosis o los procesos virales.

Síntomas:

Los síntomas que se presentan son enrojecimiento de la piel como consecuencia de la inflamación, aumento de temperatura, hinchazón, dolor de las articulaciones y rigidez matutina. En tanto que como síntoma general se presenta fatiga y pérdida de peso.

En los niños esta patología afecta con más frecuencia las caderas y en los adultos compromete mayormente las manos, codos y rodillas.

En el 20% de casos la causa de la enfermedad es genética y en el 80% restante están presentes factores medio ambientales. Por ello es necesario tener presente que si se tratan los procesos virales e infecciosos continuos se evita la activación genética y si no se está expuesto a factores contaminantes y se tiene una alimentación sana, también se puede prevenir la aparición de la artritis reumatoide.

Tratamiento:

El tratamiento de estos pacientes dura como mínimo tres años, aunque ello depende de la evolución de la enfermedad y siempre bajo control médico.

Un nuevo estudio vuelve a aportar evidencias sobre el peso de la dieta en el riesgo de desarrollar artritis. Consumir dos nutrientes que dan el color amarillo o anaranjado a ciertas frutas (en una cantidad equivalente a un zumo de naranja diario) contribuye a prevenir la enfermedad.

Mayores consumos de vitamina C y de fruta, en general, estan asociados con un menor riesgo de desarrollar poliartritis inflamatoria, por lo tanto se recomienda a la población general comer cinco raciones de fruta y verdura diariamente.

contador de visitasvideosEnfermedades del hombrepisos madridcontadores gratiscompartir piso