Anuncios Relacionados

lunes, noviembre 13, 2006

La fibromialgia


Hoy creo que tengo la obligación de escribir sobre un tema que afecta a bastantes personas. Los casos que conozco son de mujeres, pero no dudo que también los hombres se verán afectados, no sé en que medida.
Yo no soy un profesional de la salud, pero si soy muy observador y me doy cuenta cuanto sufren las personas afectadas por la fibromialgia. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de dolores en las articulaciones y en otras zonas del cuerpo. Es una dolencia invalidante, anula a la persona porque no la deja desarrollarse y tiene efectos muy negativos sobre la autoestima, desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente.
Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debeis aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Tenéis que ver todo lo positivo que te sucede en la vida, a pesar del dolor no eres un incapacitado y puedes hacer muchas más cosas de las que piensas.
El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios que favorecen el control de la enfermedad. Al principio es posible que tu dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.
Hasta aquí son los consejos que os puedo dar, espero que os pueda servir de algo, yo utilizo una frase que aquí en mi blog aparece por todos los rincones, nunca jamás te rindas, por favor.

contador de visitasvideosEnfermedades del hombrepisos madridcontadores gratiscompartir piso