Anuncios Relacionados

sábado, enero 27, 2007

Dolor de Cabeza. Jaqueca.

A continuación os comento una serie de puntos que tal vez os aclare un poco este tema tan familiar como este.

Las mujeres sufren más de dolores de cabeza que los hombres, pero éstos tienen una mayor tendencia a desarrollar las peores jaquecas, como la orgásmica, que impide una vida sexual sana.

Aunque la ciencia aún no ha podido precisarlo, se cree que debido a una combinación de causas genéticas y hormonales, las mujeres padecen de dolores de cabeza tres veces más que los hombres.

Existe una gran diferencia entre un dolor de cabeza normal, que todos sufrimos en algún momento de nuestra vida y se cura con un simple analgésico, y las jaquecas, una enfermedad crónica con más de 150 variantes y que se agrava si no es tratada.

El problema comienza cuando la jaqueca se confunde con el dolor de cabeza y se trata sólo con aspirinas.

Desde cuándo el ser humano sufre de dolores de cabeza no está muy claro, pero fueron encontrados indicios en restos de la civilización sumeria, con una fecha calculada en 3,000 años.

También los sufrieron Sigmund Freud y el médico Galeno, uno de los padres de la medicina, ya luchaba contra las jaquecas.

A lo largo de la historia se ha intentado prácticamente todo para tratar de curarlas.

En el antiguo Egipto, los médicos de los faraones aconsejaban que se envolviese la cabeza del enfermo con una figura de un cocodrilo, hecha en barro, con los nombres de los dioses escritos en la barriga y unas pajas en la boca.

Un remedio parecido le sugería Desdémona a Otelo en la célebre pieza de William Shakespeare: amarrarse la cabeza con un pañuelo. Durante la Edad Media, en muchas regiones de Europa, se apelaba en secreto a la brujería y, en la civilización árabe, de donde viene la palabra jaqueca (shakika), se recomendaba ajo en abundancia. Actualmente, la ciencia tiene bastante más claros los orígenes y las curas.

Las causas pueden ser genéticas, hormonales y también producto de una reacción a diversos factores ambientales o alimenticios. Quien tiene la tendencia a sufrir dolores de cabeza debe tratar de evitar el vino tinto, el coñac y el vodka, así como el café, los cítricos, el cerdo y el chocolate, que contienen sustancias que los agravan.

Se trata de un mal que sufren especialmente las personas de entre 30 y 50 años, pero que también afecta a los niños. De acuerdo a estadísticas de distintas instituciones, entre el uno y el ocho por ciento de los niños en edad escolar sufren dolores de cabeza y, de esos casos, entre un 50 y un 75 por ciento evolucionan hacia jaquecas.

Si bien las mujeres, sobre todo en el período anterior a la menstruación o durante ella, son las que más sufren de dolores de cabeza, pero las peores variedades de jaquecas se registran en los hombres.

El 95 por ciento de los casos de la llamada jaqueca orgásmica, llamada así pues surge durante o después de una relación sexual, es sufrida por los hombres. Según parece, es una consecuencia del esfuerzo físico, que es mayor en el hombre que en la mujer a la hora del sexo.

La peor de todas las jaquecas conocidas se ha registrado, en un 97 por ciento de los casos, en los hombres. Es la llamada suicida, que produce un dolor tan intenso que ha llevado a muchas personas a acabar con su propia vida. Representa el 0.6 por ciento de todos los casos de jaquecas registrados y el dolor que produce puede llegar a mantenerse durante cinco horas, sin que analgésico alguno haga efecto.

contador de visitasvideosEnfermedades del hombrepisos madridcontadores gratiscompartir piso