Anuncios Relacionados

miércoles, febrero 14, 2007

La diabetes

Hoy quiero hablaros de una enfermedad que padecemos una gran mayoría de personas en el mundo, solo son unas pinceladas ya que el tema es bastante grande y en próximos posts hablaré de nuevo de la diabetes tipo I y de la diabetes tipo II.

La diabetes mellitus aparece como resultado de problemas en la producción o suministro de insulina por parte del organismo. Esta hormona es fabricada por el páncreas y capacita a las células para obtener la glucosa de la sangre y utilizarla en la producción de energía. Cuando una persona tiene diabetes, o bien su páncreas no produce la insulina necesaria (diabetes tipo 1), o su organismo no es capaz de utilizar de modo eficaz la insulina que produce (diabetes tipo 2).

Por esta razón, los diabéticos no pueden procesar la glucosa del mismo modo que quienes carecen de esta afección y esto conlleva a menudo un aumento de glucosa en sangre. Esta alta concentración de glucosa o "alto nivel de azúcar en sangre" (hiperglucemia) puede provocar complicaciones a corto y largo plazo, muchas de las cuales, si no se previenen y no se tratan, pueden ser fatales.

Entre sus efectos a corto plazo se encuentran: la cetoacidosis - un desorden metabólico consecuencia de los altos niveles de azúcar y cetonas en sangre, que puede provocar un coma y, si no se trata, ser fatal-; las infecciones recurrentes, y pérdida de peso.

Cuando no se controla, la diabetes puede producir graves complicaciones a largo plazo, entre ellas las enfermedades oculares, que pueden desembocar en ceguera; las nefropatías (lesiones renales), que pueden tener como resultado un fallo total de los riñones; las neuropatías (lesiones nerviosas), que, en combinación con los problemas de circulación sanguínea, pueden producir úlceras de las piernas y de los pies y también gangrena; y las enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

El aumento del sedentarismo, mejores condiciones de vida, falta de ejercicios y obesidad incrementan progresivamente esta afección.
Esta altamente comprobado que el control es el elemento fundamental para vivir con la diabetes, y en lo importante de la educación del paciente y sus familiares para lograrlo.

Los factores que favorecen padecerla son, entre otros, el ser familiar en primer grado de un diabético conocido, haber sido madre de un bebé grande o haber sido un bebé muy grande al nacer, tener más de 45 años de edad, ser obeso y tener la presión arterial elevada. También aumentan el riesgo el hábito de fumar, el consumo de alcohol y el abuso de carbohidratos en la dieta.

Mensajes que debemos recordar: la diabetes es crónica, no se cura, pero se controla, y la persona puede vivir normalmente con su enfermedad. Y quienes tienen factores de riesgo, deben estar atentos ante síntomas que puedan indicar la aparición: tener sed y micciones frecuentes, cansancio extremo y apetito constante, pérdida de peso repentina, entre otros.

contador de visitasvideosEnfermedades del hombrepisos madridcontadores gratiscompartir piso