Anuncios Relacionados

domingo, noviembre 26, 2006

La obesidad


Obesidad.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Los estudios recientes han demostrado que la obesidad está relacionada con 280.000 muertes en los Estados Unidos cada año, siendo por tanto la segunda causa de muerte, sólo superada por el hábito de fumar cigarrillos.

¿Qué es la obesidad?.

El organismo está compuesto de agua, grasa, proteína, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Se habla de obesidad cuando el organismo contiene demasiada grasa.

La medida de la cintura es una manera de calcular la grasa corporal. Se considera una cintura de alto riesgo aquella que mide más de 87,5 cm. en las mujeres y más de 100 cm. en los hombres. Otra manera de medir la obesidad es con el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg / m2).

¿Cuál es la causa de la obesidad?.

En algunas personas, la causa de la obesidad es muy simple: consumen más calorías de las que queman haciendo ejercicio en su vida diaria. Las siguientes son otras causas de obesidad:

* Herencia genética. La obesidad suele ser hereditaria. Algunos investigadores creen que un gen que se transmite de una generación a la siguiente podría afectar a la manera en que regulamos nuestro peso corporal.

* Edad. Con la edad, el organismo no puede quemar energía con la misma rapidez y no necesitamos la misma cantidad de calorías para mantener estable el peso. Por eso la gente que come de la misma manera y realiza las mismas actividades que a los 20 años de edad, engorda a los 40.

* Sexo. Los hombres queman más energía en reposo que las mujeres, por eso necesitan más calorías para mantener su peso corporal. Las mujeres típicamente aumentan de peso después de la menopausia porque su capacidad de quemar energía disminuye aún más.

* Medio ambiente y hábitos alimenticios. Los restaurantes de comida rápida y la comida basura que contiene mucha grasa y colesterol se han convertido en un componente principal de la alimentación.

* Falta de actividad física. La gente que come mucho pero no hace ejercicio tiene mayores probabilidades de ser obesa.

* Embarazo. Aunque la mayoría de las mujeres sólo pesan unos pocos kilos de más un año después de dar a luz, un 15 por ciento de las mujeres embarazadas aumenta 5 kilos con cada embarazo.

* Obesidad infantil. Los niños obesos tienen mayores probabilidades de ser adultos obesos. Los investigadores creen que las células grasas que adquirimos en la niñez permanecen en el organismo al llegar a la edad adulta. Los niños obesos pueden tener cinco veces el número de células grasas que los niños de peso normal. Las dietas en la edad adulta pueden disminuir el tamaño de las células grasas pero no la cantidad.

* Enfermedades. Algunas enfermedades pueden causar obesidad. Estas incluyen los problemas hormonales tales como el funcionamiento deficiente de la glándula tiroidea (hipotiroidismo), la depresión y algunas enfermedades cerebrales poco comunes.

* Medicamentos. Los corticosteroides y algunos antidepresivos pueden ocasionar un aumento de peso.

* Trastornos alimentarios. Los trastornos por atracones e ingesta nocturna representan tanto como el 10 al 20 por ciento de la gente que solicita tratamiento para la obesidad.

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad?

El exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales. Además, la obesidad puede:

* Elevar los niveles de LDL («colesterol malo») y triglicéridos.
* Reducir los niveles de HDL o «colesterol bueno».
* Aumentar la presión arterial.
* Causar diabetes.
* Aumentar el riesgo de asma del adulto y otros problemas respiratorios.
* Aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como el cáncer endometrial, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon.

Aunque uno no tenga otros factores de riesgo, la obesidad por si sola aumenta el riesgo cardiovascular. Además, daña más que el corazón y los vasos sanguíneos. El exceso de peso aumenta el esfuerzo de los huesos, las articulaciones y los músculos. También puede contribuir a la formación de cálculos biliares.

¿Cómo se trata la obesidad?

La obesidad típicamente se trata mediante cambios en el estilo de vida, entre ellos dieta y ejercicio. Muchos médicos han cambiado la manera de encarar la reducción de peso de sus pacientes. Los estudios han demostrado que incluso una leve reducción del peso corporal —de un 10 por ciento— puede contribuir a la reversión de algunos de los riesgos de la obesidad. En lugar de establecer objetivos que los pacientes posiblemente no puedan lograr, esta «solución del 10 por ciento» ha pasado a ser el objetivo de la mayoría de los programas de tratamiento.

En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para adelgazar junto con un programa de dieta y ejercicio.

domingo, noviembre 19, 2006

Enfermedad del SIDA


SIDA (AIDS en inglés) significa síndrome de inmunodeficiencia humana. Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron en 1984, que el sida es la enfermedad que causa el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH; en ingles HIV), un virus indestructible, hasta el momento, que se transmite de una persona a otra, a través de la sangre, o por contacto sexual.

Existen varios tipos de virus del sida. Los más frecuentes son el VIH-1 y el VIH-2. Mientras que el primero se considera responsable de la epidemia que ha transmitido en el mundo occidental, el VIH-2 parece limitado a la zona oriental del continente africano.

No todas las personas infectadas por el virus presentan la enfermedad, aunque la mayoría la acaba desarrollando. Lo más frecuente es que al cabo de unos cinco o diez años, un infectado por el VIH padezca los síntomas de la enfermedad si no ha recibido tratamiento.

Aunque no existe cura para erradicar al virus del organismo infectado, se han elaborado una serie de medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas patológicos.

• Transmisión:

El virus del sida se transmite a través de la sangre, el semen (incluido el fluido preseminal o previo a la eyaculación), así como el fluido vaginal y la leche materna. El virus puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca, otras mucosas, como el interior de la nariz, o directamente a través de las venas. Las tres vías de contagio más frecuentes son:- Por relación sexual (vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH.- Al compartir agujas, material de inyección o de consumo de drogas.- Por la llamada transmisión vertical (de madre a hijo).- Ser receptor de una transfusión de sangre o de un producto hemoderivado con fecha anterior a 1987 en España. El virus del sida no se transmite: - Por el aire ni por el agua.- A través de animales o insectos (como los mosquitos)- Por compartir los cubiertos, servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.- Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que estén contagiados de sangre.- Por tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada.

Síntomas:

Entre un 50 y un 90 por ciento de las personas que se han infectado por el virus del sida experimenta síntomas similares a un catarro o una gripe leve (cansancio, fiebre, pérdida de apetito) que remite a los pocos días, también puede sufrir diarrea, sudoraciones nocturnas o aumento de los de los ganglios linfáticos. La única forma de saber que se ha contraído la infección es con una prueba específica realizada por un profesional sanitario. Muchos VIH positivos no manifiestan los síntomas de presentar la infección hasta que han transcurrido varios años, de ahí la importancia de conocer qué prácticas y situaciones pueden determinar la infección y actuar consecuentemente.

Diagnóstico:

Para detectar la infección por el virus del sida es necesario realizar un análisis de sangre. En realidad, esta prueba no busca la presencia del VIH, sino de anticuerpos que se han producido para luchar contra el virus. Generalmente, el organismo tarda entre un mes y seis semanas hasta que se producen suficientes anticuerpos para registrarlos en una de estas pruebas, por lo que si se ha encontrado en alguna de las prácticas consideradas de riesgo es conveniente esperar un periodo “de ventana” de tres meses antes de someterse a la prueba del VIH. Estos análisis son muy sencillos de realizar y permiten establecer con certeza si existe o no infección. En los pocos casos en que pudiera quedar duda, se realizan pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico, como el Western blot. No es necesario recurrir al cultivo. La determinación cuantitativa del ARN, denominada «carga viral» se ha incorporado como prueba de rutina, pues es muy útil desde el punto de vista pronóstico y para evaluar la eficacia del tratamiento. Permite un diagnóstico de la infección más precoz que la detección de anticuerpos: éstos no aparecen en sangre sino al cabo de unas 4-6 semanas. Durante ese tiempo llamado período "de ventana", el análisis para detectar anticuerpos es negativo, pero el individuo transmite la enfermedad.

Tratamiento:

El tratamiento varía dependiendo de cada paciente, pero la terapia incluye alguno o algunos de las siguientes familias de fármacos:

Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN)
Inhibidores de la transcriptasa inversa nucleótido (ITINN): Inhibidores de la proteasa (IP)

Convivir con el sida:

Algunas recomendaciones para prevenir infecciones y enfermedades en las personas seropositivas:

- Lave sus manos a menudo, con agua y jabón durante al menos 15 segundos, así evitará transmitirle gérmenes al paciente. Si sus manos se secan puede utilizar cremas hidratantes, pero no deje de lavarlas. Sea especialmente cuidadoso si tiene catarro o gripe.

- Cubra sus heridas y cortes, incida en las de las manos. Si tiene que curar alguna herida de la persona infectada utilice guantes desechables. Empléelos también si tiene que limpiar el cuarto de aseo o recoger las heces o vómitos de una persona seropositiva, así como para lavar boca, recto o genitales de estos pacientes.

- Si tiene que administrar medicamentos a un VIH positivo a través de inyecciones, extreme precauciones para no pincharse, es una posible vía de infección, pero no se deje dominar por el pánico si por error se pincha; hay un 99 por ciento de posibilidades de que no se infecte. Lave cuidadosamente la zona del pinchazo con agua y jabón y acuda al médico para que le aconseje sobre qué hacer.

- Procure alejar a las personas enfermas de la persona infectada. Cualquier enfermedad leve y común, como un resfriado, puede perjudicar a un seropositivo. Si está enfermo, emplee mascarillas que protejan al paciente de posibles contagios

- Tenga cuidado con las mascotas. Tener un animal de compañía puede beneficiar emocionalmente a una persona infectadas, sin embargo es preferible que evite tocar sus heces, los lugares donde vive o los útiles donde come.

- Mantenga la casa limpia. El polvo puede contener gérmenes patógenos para un VIH positivo.

- Una persona infectada por el virus del sida puede cocinar sin peligro de contagiar a nadie. Sólo hay que incidir en la higiene. En caso de que la persona que cocina tenga diarrea (sea VIH+ o no) no debe cocinar, porque aparece causada por distintos gérmenes que pueden transmitirse con la manipulación de los alimentos. Las personas no infectadas pueden compartir con toda tranquilidad la vajilla con los seropositivos; los VIH+ no necesitan vasos, platos o cubiertos separados, ni tampoco hay que lavarlos de forma especial, únicamente, con agua caliente y detergente.

- Procure que la habitación del paciente se encuentre cerca del cuarto de baño.

Los pacientes con VIH/sida pueden vivir con su enfermedad durante mucho tiempo y hacer una vida completamente normal y seguir trabajando, siempre que cumplan las pautas aconsejadas por su médico, coman adecuadamente, duerman con regularidad y eviten el sedentarismo. Sin embargo, la posibilidad de transmisión, el carácter crónico de esta enfermedad y el complejo tratamiento, pueden hacer mella en el paciente y provocar frustración, rabia o depresión. Estas son algunas pautas que pueden observar las personas que conviven con un VIH positivo, para que no se sienta solo y sí algo más comprendido:

- Respete su independencia y privacidad
- No tome decisiones por esa persona, ni haga todo por ella.

- A nadie le gusta sentirse inútil. Deje que le ayude en todo lo que pueda o quiera. Es importante que dentro de la casa se sienta parte del grupo.

- Charlen, conversen. Si quiere hablar de su enfermedad o de cómo se siente ante ella, escúchelo, intente entenderlo y apoyarlo Invite amigos a que lo visiten.

- Fomente su sociabilidad. Salgan a cenar, al cine o a dar un paseo por el parque.

- El contacto físico como un beso o cogerse de la mano es una forma de expresión, que adquiere connotaciones especiales para una persona con una enfermedad contagiosa como el sida.

- Indague sobre qué cosas le hacen sentir más cómodo en casa. Pregunte si quiere o necesita ayuda en el aseo diario, por ejemplo, hay personas que sienten vergüenza al pedirla, aunque la necesiten.

lunes, noviembre 13, 2006

La fibromialgia


Hoy creo que tengo la obligación de escribir sobre un tema que afecta a bastantes personas. Los casos que conozco son de mujeres, pero no dudo que también los hombres se verán afectados, no sé en que medida.
Yo no soy un profesional de la salud, pero si soy muy observador y me doy cuenta cuanto sufren las personas afectadas por la fibromialgia. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de dolores en las articulaciones y en otras zonas del cuerpo. Es una dolencia invalidante, anula a la persona porque no la deja desarrollarse y tiene efectos muy negativos sobre la autoestima, desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente.
Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Debeis aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Tenéis que ver todo lo positivo que te sucede en la vida, a pesar del dolor no eres un incapacitado y puedes hacer muchas más cosas de las que piensas.
El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios que favorecen el control de la enfermedad. Al principio es posible que tu dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.
Hasta aquí son los consejos que os puedo dar, espero que os pueda servir de algo, yo utilizo una frase que aquí en mi blog aparece por todos los rincones, nunca jamás te rindas, por favor.

domingo, noviembre 12, 2006

La Gripe


¿Qué es la gripe?:


La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la gripe. La enfermedad puede variar de leve a grave e incluso provocar la muerte en ciertos casos. La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose en cada otoño.

Todos los años en los Estados Unidos, en promedio:
• entre el 5% y el 20% de la población contrae gripe;
• más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones de la gripe, y
• 36,000 personas mueren a causa de la gripe.

Algunas personas enfrentan mayores riesgos de complicaciones serias a causa de la gripe; entre ellas se encuentran las de edad avanzada, los niños de poca edad y las personas que padecen ciertas afecciones de salud.


Síntomas y complicaciones de la gripe:


Los síntomas de gripe incluyen:
• fiebre (por lo general alta),
• dolor de cabeza
• cansancio extremo,
• tos seca,
• dolor de garganta,
• secreción o congestión nasal, y
• dolores musculares
• Los síntomas gastrointestinales, tales como náusea, vómito y diarrea, se presentan con más frecuencia entre los niños que entre los adultos.

Algunas de las complicaciones causadas por la gripe incluyen la neumonía bacteriana, la deshidratación y el empeoramiento de enfermedades crónicas, tales como la insuficiencia cardiaca congestiva, el asma y la diabetes. Los niños pueden contraer sinusitis e infección de oídos.


Modo de propagación de la gripe:


La gripe se propaga a través de gotitas respiratorias que son liberadas al ambiente al toser y al estornudar. Suele propagarse de persona a persona; sin embargo, en ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar algo que contiene el virus y luego se toque la boca o la nariz.
Los adultos pueden infectar a otras personas un día antes de que se presenten los síntomas hasta 7 días después de contraer la enfermedad. Esto significa que usted puede transmitir la gripe a otra persona tanto antes de que se entere de que está enfermo como durante la enfermedad misma.

Para prevenir la gripe, vacúnese.
La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose en cada otoño.


Existen dos tipos de vacunas:


• La vacuna contra la gripe administrada mediante inyección, que es una vacuna inactivada, (elaborada con virus muertos). Este tipo de vacuna es recomendada para personas de más de 6 meses de edad, tanto las sanas como aquellas con afecciones médicas crónicas.
• La vacuna contra la gripe de aplicación mediante atomizador nasal. Esta vacuna es elaborada con virus vivos debilitados que no causan gripe (algunas veces denominada vacuna viva atenuada o, LAIV, por sus siglas en inglés). El uso de la LAIV está aprobado para personas sanas de edades comprendidas entre los 5 y 49 años, no embarazadas.

Aproximadamente dos semanas después de la aplicación de la vacuna, el organismo comienza a producir anticuerpos que lo protegen contra la infección por el virus de la gripe.


Período de vacunación:


El mes de octubre o noviembre es el mejor momento para vacunarse, pero también puede hacerlo en diciembre o más tarde. La temporada de la gripe puede comenzar desde octubre hasta finales de mayo.


¿Quién debe vacunarse?:


Puede vacunarse cualquiera que desee reducir las posibilidades de contraer gripe. Sin embargo, ciertas personas deben vacunarse todos los años o bien porque están expuestas a un alto riesgo de complicaciones serias a causa de la gripe o bien porque pueden enfermarse por estar muy cerca de otra persona en peligro de sufrir complicaciones serias por la gripe. Las personas que deben vacunarse todos los años son:

1.) Las personas expuestas a un alto riesgo de complicaciones a causa de la gripe;
• Personas de 65 años de edad en adelante;
• Personas que viven en asilos de ancianos y otros centros de atención de permanencia prolongada que hospedan a personas con enfermedades de larga duración;
• Adultos y niños de 6 meses de edad en adelante que tienen alguna afección crónica del corazón o de los pulmones, entre ellas, el asma;
• Adultos y niños de 6 meses de edad en adelante que necesiten cuidados médicos constantes o que hayan estado hospitalizados el año previo a la vacuna por alguna enfermedad metabólica (como la diabetes), enfermedad crónica de los riñones o un sistema inmunológico debilitado (que incluye problemas del sistema inmunológico causados por medicinas o por infección por el virus de inmunodeficiencia humana [VIH o SIDA]);
• Niños de 6 meses a 18 años de edad que están en terapia prolongada con aspirina. (Si se les da aspirina mientras tienen gripe, se exponen al riesgo de contraer el síndrome de Reye);
• Mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de la gripe; y
• Todos los niños de 6 a 23 meses de edad.
2.) Personas de 50 a 64 años de edad; (cerca de un tercio de las personas de 50 a 64 años de edad en los Estados Unidos sufren de una o más afecciones que las exponen a un mayor riesgo de complicaciones serias a causa de la gripe).
3.) Personas que pueden transmitir la gripe a otras en peligro de sufrir complicaciones. (Esto significa que usted debe vacunarse si está en contacto con cualquier persona perteneciente a un grupo de alto riesgo (ver lista anterior). En este grupo están incluidos los trabajadores de la salud y otras personas que están muy cerca de niños de 6 a 23 meses de edad y de personas de edad avanzada).


Los que no deben vacunarse:


Algunas personas no deben vacunarse. Entre ellas:
• Las que sufren de fuerte alergia a los huevos de gallina.
• Las que en el pasado han tenido una fuerte reacción a la vacuna contra la gripe.
• Las que han tenido el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) después de 6 semanas de haber recibido la vacuna contra la gripe en el pasado.
• Los niños menores de 6 meses de edad.
• Las personas que están enfermas y tienen fiebre. (Estas personas pueden recibir la vacuna una vez que se hayan disipado los síntomas).

viernes, noviembre 10, 2006

Legionela



La enfermedad del legionario o legionelosis adquirió su denominación en 1976, cuando apareció un brote de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia (EE.UU.).

El 18 de enero de 1977, los científicos identificaron una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario, bacteria que se denominó legionela o Legionella pneumophila.

La enfermedad tiene dos formas distintas:

* La enfermedad del legionario es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía.
* Fiebre de Pontiac que es una enfermedad más leve.

Se considera que de 8.000 a 18.000 personas sufren la legionelosis en los EE.UU. cada año. Algunas de ellas puede infectarse con la bacteria de la legionela y tener síntomas leves o no mostrar ni siquiera síntomas.

Las epidemias de legionelosis reciben una atención significativa de los medios de comunicación. No obstante, esta enfermedad generalmente aparece como un caso aislado, no asociado con ningún brote oficialmente reconocido. La epidemia normalmente aparece en el verano o a principios de otoño, pero los casos pueden suceder a lo largo de todo el año. Alrededor de un 5% a un 30% de las personas que sufren la legionelosis, fallecen.

Los pacientes con legionelosis tiene normalmente fiebre, enfriamientos y tos, que puede ser seca o con esputo. Algunos pacientes tienen también dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de apetito y, ocasionalmente, diarrea. Las pruebas de laboratorio enseñan que que los riñones de estos pacientes no funcionan correctamente. La radiografía de pecho muestran frecuentemente una neumonía. Es difícil distinguir la enfermedad del legionario de otros tipos de neumonía simplemente por los síntomas; se necesitan otras pruebas para establecer el diagnóstico..

Las personas con fiebre de Pontiac sufren fiebre y dolores musculares y no tienen neumonía. Tardan en recobrarse de 2 a 5 días sin tratamiento.

El tiempo que transcurre desde la exposición del paciente a la bacteria y el comienzo de la enfermedad del legionario es de 2 a 5 días; para la fiebre de Pontiac, el plazo es menor, generalmente desde horas hasta 2 días..

¿Cómo se diagnostica la legionelosis?

El diagnóstico de la legionelosis requiere una prueba especial que no se realiza de forma rutinaria en las personas que tienen fiebre o neumonía. Por lo tanto, el médico debe considerar la posibilidad de legionelosis en orden a obtener las pruebas adecuadas.

Existen diversos tipos de pruebas. Las más útiles detectan la bacteria en el esputo, encuentran antígenos de legionela en la orina o comparan los niveles de anticuerpos con la legionela en dos muestras sanguíneas obtenidas de 3 a 6 semanas.

¿Quienes son los que se infectan de legionelosis?

Las personas de cualquier edad pueden contaminarse de la enfermedad del legionario, pero la enfermedad afecta más frecuentemente a las personas de edad media o mayores, particularmente a a aquellos que fuman o tienen enfermedades crónicas pulmonares. Tienen también un riesgo superior las personas inmunodeprimidas por enfermedades como el cáncer, enfermedades del riñón que requieren diálisis, diabetes o sida. Asimismo, tienen un alto riesgo aquellas personas que toman medicinas que suprimen el sistema inmunitario.

La fiebre de Pontiac tiene lugar más habitualmente en personas que si no la sufrieran, estarían sanas.

Tratamiento de la legionelosis

La Eritromicina y el levofloxacino son los antibióticos actualmente recomendados para tratar a las personas que sufren la enfermedad del legionario. En los casos más severos, se puede utilizar asociada como un segundo medicamento la rifampicina. Están disponibles otras sustancias medicinales para los pacientes que no toleran la eritromicina.

La enfermedad de Pontiac no requiere un tratamiento específico.

¿Cómo se extiende la legionelosis?

Los brotes de legionelosis aparecen cuando las personas han inhalado aerosoles que contienen agua (por ejemplo, los procedentes de las torres de agua para refrigeración de aire acondicionado, fuentes, aspersores de riego, duchas ) contaminados con la bacteria de la legionela. Las personas se pueden exponer a estos aerosoloes en casa, lugares de trabajo, hospitales y lugares públicos. La legionelosis no se transmite de persona a persona y no hay pruebas de infección de la enfermedad en los aires acondicionados de los coches o en las unidades de aire acondicionado domésticas.

¿Dónde se encuentra la bacteria legionela?

Los organismos de la legionela se pueden encontrar en diversos tipos de sistemas de agua. No obstante, la bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas(32°-40° C), como las de ciertos sistemas de conducción de agua y tanques de agua caliente, torres de refrigeración y evaporadores condensativos de grandes sistemas de aire acondicionado y en los remolinos de agua de los balnearios.

¿Que hacer para prevenir la legionelosis?

Los fundamentos de la prevención de la legionelosis son el diseño y mantenimiento mejorados de las torres de refrigeración y los sistemas de conducción de agua ( especialmente del agua caliente sanitaria, para limitar el crecimiento y expansión de los microorganismos de la legionela.

Durante las epidemias, los investigadores de los departamentos de sanidad tratan de identificar la fuente de la enfermedad, hacen recomendaciones adecuadas de prevención y toman medidas de control, como la descontaminación de la fuente de agua. Las investigaciones actuales ofrecerán en el futuro otras estrategias de prevención adicionales.

Las mayores epidemias mundiales

La epidemia más importante del mundo tuvo lugar en julio de 2001 en Murcia, España, con 6 muertos y más de 600 afectados. El foco fue localizado en el Hospital Morales Meseguer por la autoridad sanitaria regional.



Todo el contenido se distribuye según la GNU Free Documentation License 1.2.



contador de visitasvideosEnfermedades del hombrepisos madridcontadores gratiscompartir piso